2 jun. 2011

Y tu...¿Cómo compras?

Escribo este artículo a raíz de la reciente subida de precios de Games Workshop. Creo que hay mucha clase de coleccionistas de warhammer, desde el jugón que dedica casi el 100% de su tiempo de hobby a jugar al coleccionista, que quiere tener un ejército de exposición. Evidentemente hay miles de tonos intermedios entre uno y otro extremo.

Yo, por ejemplo, apenas juego( de hecho llevo ya casi un año sin jugar ninguna partida), pero sigo confeccionando mi ejército poco a poco.

Desde el anuncio de subida de precios por parte de Games workshop ha habido muchas quejas e incluso declaraciones de dejar el hobby.

¿Cómo hacer frente a esta subida y seguir con el hobby?:

Ø      Voy a dejar de comprar a Games workshop porque la subida de precios es prohibitiva para mí, no puedo seguir con mi ritmo de compra: Mi opinión respecto a esto es que hay personas que se pasan con el tema de los ejércitos, compran varios ejércitos en poco tiempo, lo que evidentemente es mucho dinero. Si tienes el dinero!! PERFECTO!!, pero si andas justo……. limítate a hacer poquito a poco ese ejército que tanto te gusta. Por ejemplo, un ejército de enanos estándar (De 2000 puntos) cuesta alrededor de unos 400 euros solo en miniaturas, súmale pintura, imprimación, pegamento , material de escenografía y perfectamente rondará los 450-500 euros. Teniendo en cuenta que el de enanos no es un ejército de horda, imaginemos uno de horda con el doble de miniaturas…..saldrá aproximadamente por 800-900 euros. He visto varias personas que completan varios ejércitos en menos de 1 año………..haced cuentas.
Ø      Ahora me dedicaré a comprar segunda mano en ebay. Perfectamente válido, pero despídete de las fabulosas minis que saca cada poco GW, y con respecto a esto hay que decir que cada vez se lo están currando más. No es lo mismo tener una unidad de eldars oscuros de antes que las minis impresionantes de ahora.
Ø      Me voy a pasar a otro war-game. ¿Y por qué no? pero he de decir que el trasfondo y todo el mundillo que acompaña a warhammer es bastísimo y quizás por ello no encuentres otro juego tan enriquecedor.
Ø      Dejo este mundillo. Una lástima, sobre todo si ya tienes algún ejército.
Ø      Seguiré comprando miniaturas pero NUNCA a GW: Creo que tampoco hay que pasarse, como alternativa es perfecto. De hecho en mi ejército de enanos tengo una unidad entera de martilladores de Gamezone. Yo, personalmente como pintor no soporto tirarme una serie de horas delante de una miniatura que es fea, POR MUY BARATA QUE SEA. Y es que para mí, este hobby va íntimamente ligado a la pintura y a la escultura. Simplemente recomiendo ser crítico a la hora de comprar.
Ø      A partir de ahora voy a practicar PAPElHAMMER: El papelhammer es perfecto para testear alguna lista, o algún ejército que estás pensando en comprar. Pero sinceramente pienso que cualquier persona que solo juega con trocitos de papel se está perdiendo toda la magia del juego. Con esta forma de jugar hemos destruido casi todas las cosas que dan riqueza al hobby( Pintura, escultura, escenografía y trasfondo…….evidentemente solo queda la estrategia, pero para eso creo que hay juegos como el ajedrez).
Ø      Me da igual, una subida de 2-3 euros por caja no me va a arruinar. Evidentemente esta solución es apta para alguien que compre con moderación, paciencia y criterio.



Un saludo.

4 comentarios:

  1. Lo suyo es, si no quiere dejar uno WH, es ir poco a poco(aunque fantasy es DEMASIADO caro, paso de pagar 30 pavos por 10 hippies de plástico, con lo que me quedo con 40k)

    Si quieres seguir en fantasy, mantic es bastante buena

    ResponderEliminar
  2. Opino que hay mas razones de las que propones para abandonar o cambiarse de compañía de miniaturas.

    GW ahora apuesta por el compra mucho y pintar rápido, vamos: base, luz y lavados. Para que quiero dejarme un pastón en orcos que voy acabar pintado de las trazas descritas anteriormente, si los de mantic me salen mas baratos y requiere que gaste menos tiempo en pintar detalles, me quedare con ellos.

    Lo de abandonar el juego se puede pensar por otras razones. Warmachie, infinity, hell dorado u otros juegos de ese estilo están mas enfocados a la gente que disfruta pintando.
    Yo no quiero pegarme toda mi vida pintando servoarmaduras, sinceramente, prefiero un juego donde lleve unas 10 miniaturas, mas o menos diferente y que haya podido pintar detalladamente. Vamos, que se disfrute pintando y que tu cuarto no parezca un taller chino.

    Desde mi punto de vista que hagan una subida de precio con el cambio a resina a unas miniaturas que en su mayoría no son ni buenas ni malas, sino muy mediocres, habiendo por ahí mejores casas de figuras, es para reducir enormemente el desembolso en sus productos.

    ResponderEliminar
  3. hombre yo respeto totalmente vuestra opinion, pero decir que la mayoria de las minis de gw son mediocres... la mayoria de lo que van sacando nuevo es bastante bueno, y si te refieres en contreto a lo del finecast, hay de to, buenas, regulares y malas, pero espero la cosa mejore y solo sea la 1º tirada, lo de los precios ya no tiene tanta explicacion, dejan el plomo para ahorrar costes y encima suben precios, osea beneficios por todos lados, a estos tios lo de la crisis no les ha llegado.

    yo estoy en el ultimo grupo, seguire comprando pero a poquito y lo de ronovar ejercitos para otra vida :P

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado el post. Creo que tenemos puntos de vista parecidos y sobre todo me siento muy de acuerdo contigo con lo de que estos juegos no serian lo mismo sin unas minis pintadas en mayor o menor escala. Para mi es parte del hobby el jugar con minis pintadas pero luego siempre procastino un montón de cosas y acabo pasandome de esos 4 proyectos y dejo todo por agobios tontos. Voy a ver si me aplico algunas ideas tuyas y te comento en nuestro blog de el pincel pisador.

    ResponderEliminar