21/03/2012

Mi peculiar visión del hobby.

Hola amigos,

Ya que esto es un blog personal me parece oportuno hablar sobre mi visión del hobby, más concretamente warhammer.

Desde que empecé en este mundillo de la miniatura allá por el 2008, no tardé demasiado tiempo en llegar a la conclusión de que lo mío no era eso de poner pegotes de pintura sobre las miniaturas para poder jugar con ellas.

Al poco tiempo de comenzar y aprender de mi amigo Razieldos las técnicas de pincel seco con las que él lo pintaba todo, cuando yo pintaba mis miniaturas siempre me quedaba un vacío......pensaba que podían estar mejor............a día de hoy esa sensación me acompaña(el sentimiento de autosuperación en cada obra).

Alguien podría decirme que pintar un ejército a una alta calidad es una tarea titánica, donde la paciencia y el trabajo son fundamentales; y yo le diría..........ES VERDAD!!.

Hay una gran diferencia entre pintar 20 miniaturas en una tarde a tirarte una semana entera pintando una sola miniatura, pero sinceramente, desde mi punto de vista, merece la pena. ¿Por qué? porque tener un ejército en el cual te sientes orgulloso del trabajo realizado en el ordinario guerrero de clan hasta el comandante más poderoso creo que merece la pena. Yo no sería capaz de tener un ejército de otra manera.

También entiendo que precisamente yo no soy un cliente rentable para GAMES WORKSHOP, ya que el tiempo en que yo pinto un ejército, el jugón se pintará hasta cuatro ejércitos.......pero creo que la experiencia es completamente distinta.

Espero que los jugones entiendan que lo que voy a decir a continuación es una opinión personal mía y que en absoluto critico lo que difiere de mi posición. En el mundo de warhammer existen miniaturas que van desde 2 euros la unidad a 50 euros la unidad. Para mi, jugar con miniaturas mal pintadas tiene el mismo valor que jugar con papelhammer, de hecho pienso que para jugar con miniaturas muy mal pintadas es preferible jugar con fichas de papel que por lo menos tengan imágenes bonitas. ¿No creeis que pintar muy mal una figura de 50 euros con tal de poder jugar con ella es el equivalente a jugar con un molusco de playa?

Por otra parte no puedo engañaros, el tiempo y energías que conlleva tener un ejército muy bien pintado es sustancialmente superior: cada cual que elija qué prefiere.

Un saludo.




5 comments:

  1. Hola Gabriel,

    yo personalmente creo que el asunto se puede considerar bajo tres aspectos:

    Primero, tu perfil como jugador, si te gusta mucho el juego y formas parte de una asociación o club con una frecuencia de partidas considerable, seguro que estás deseando probar nuevas estrategias y ejércitos. No es extraño pensar que el tiempo que inviertas en preparar el ejército y usarlo para practicar sea el menor posible. De hecho pintado y jugabilidad se pueden presentar como variables inversamente proporcionales.

    Segundo, tu sensibilidad estética, yo juego con poca frecuencia, una partida al mes como mucho, sin embargo opino que ese momento al ser especial, tiene que llenarse un poco con la magia de recrear la escena de una manera fiel y representativa. Por mi parte intento que el ejército y el tablero estén bien presentados, porque yo disfruto más así. También es cierto que soy bastante perfeccionista para muchas cosas, pero creo que es la esencia del hobby el poder llevar, coleccionismo, pintado y juego al culmen donde todo está donde debe.

    Tercero y último, aptitudes como pintor, una persona que tenga un poco de maña puede pintar una miniatura a un nivel aceptable, pero en realidad pocos pasan de cubrir a las miniaturas con pintura, es decir, que nisiquiera se acercan a pintar de forma básica. Aprender a pintar requiere esfuerzo y mucho tiempo basado en acierto/error, es puro empirismo. Esa disciplina se pierde a los pocos intentos. Por otra parte es una actividad muy solitaria y reflexiva, casi mística, horas y horas con la música como compañera y matizando colores, luces y detalles. Hay gente que se aburre infinitamente pintando y aunque le gusten las miniaturas muy bien acabadas no tiene paciencia o tiempo para dedicarse a ésto. A mí me parece primordial por lo que ganan las minis acabadas, pero es todo subjetivo y hay gente que prefiere montar las miniaturas y jugar cuanto antes, porque ésto último es lo que más les satisface. Es todo cuestión de preferencias y gustos.

    Seguramente como pintor que eres, seas un esteta y valores mucho el trabajo y lo que proyecta o sugiere sobre la mente del espectador la imagen que evoca un ejército estructurado y uniforme (entiéndase uniforme como que tiene la misma estética, no limpieza o acabado eso va en estilos), pero me gustaría ver una estadística en la que se refleje de cuanta gente que pinta, el porcentaje que tiene un nivel alto y le permita pintar un ejército sobresalientemente. Me atrevo a decir que un buen pintor de miniaturas nunca montaría el ejército más rápido de lo que es capaz de pintar. Es como una sensación de hacer las cosas mal y corriendo.

    Para terminar me gustaría decir que en realidad si eres un cliente rentable para GW, no por lo que consumas, sino por el márketing que gente con talento como tú, es capaz de realizar de manera gratuita. La gente que se acerca al hobby por primera vez, niños, adolescentes o adultos indistintamente, siempre quedarán atrapados por la magia que una mini bien pintada les transmita. Eso lleva a coleccionar e interesarse por el hobby de una manera más personal o sentimental, y a consumir al fin y al cabo. Por eso digo que ser emisario del hobby de una manera inconsciente, hace mucho por el mismo.

    Buen un saludo y ánimo con el blog y con las minis, a ver si se anima la gente a opinar.

    ReplyDelete
  2. Muchas gracias por comentar Chris, lo cierto es que me has hecho ver ciertas cosas de forma distinta, sobre todo el asunto de que en realidad soy provechoso para GW,jejeje.

    Un saludo.

    ReplyDelete
  3. yo opino de la misma manera que tu, he ido a varios torneos aqui por el sur, tanto como jugador que como a ver, y bueno, es como dices, la gente las minis o las lleva sin pintar, o algunos la llevan pintadas hechas un cristo vaya.
    tambien provendo de tierra de ultrajugones jeje. despues de leer tu mensaje, me tentó la idea de pintar al igual que tu, un ejercito muy bien pintado y bonito . lo unico es que meda pena el pintarlo para que luego nadie lo valore, o se estropee al transportarlo.
    eso me paso con un ejercito que monte y pinte. aver no era tampoco la panacea, algunas cosas si estaban muy curradas, eramos dos ejercitos completamente pintados, y se llevo el mas ñordo, por tener a todos los colegas alli, en fin, que toy deacuerdo con lo que expones ;)

    y decir que te sigo! me gusta mucho tu trabajo. un saludooo!

    ReplyDelete
  4. Muchas gracias por comentar Amroth!

    ReplyDelete
  5. Hola , he de decir que he llegado a este blog de rebote desde CMON :) , que cosas...
    Estoy TOTALMENTE de acuerdo con tu forma de pensar Gimnir , para mí también es practicamente imposible pintar algo simplemente mediocre o aceptable, siempre intento que cada miniatura tenga su encanto , hasta un simple bárbaro del caos de 6 puntos , que acabará siendo simplemente el número X de la unidad de 50 miniaturas....
    Ahora bién , también entiendo lo que expone Chris , y se que mucha gente no tiene la paciencia , el tiempo , el talento o incluso ni una sola de estas cualidades :) , peero resulta que les gusta este tipo de juegos , entonces que hacen? O no juegan o encargan a alguien que se las pinte? La mayoría de las veces acaba en lo que todos sabemos , bichos con colores imposibles desfilando por las mesas de juego...
    Así que en resumidas cuentas , prefiero jugar contra otro ejercito bien pintado? Por supuesto ! Es esto imprescindible para pasarlo bien ? No. :)
    Por cierto , increíble el caballero imperial!

    ReplyDelete