30 April 2011

Las fases del proceso creativo.

Hace poco leí un artículo sobre las fases que usualmente atraviesa un proceso creativo. ¿Por qué voy a hablar de ello en el blog? Pues porque aunque mucha gente piense que pintar una miniatura es algo que se hace de manera automática, yo pienso que esta corriente tiene más de arte que de manualidad, pues requiere de preparación, interpretación y como no de creatividad.

Bien........¿Eso significa que todas las miniaturas que se pintan son una obra de arte? Evidentemente no, pero independientemente de que se trate de arte o no, detrás de una miniatura hay mucha historia. De hecho cada vez más, paso más tiempo antes de pintar pensando QUÉ quiero hacer, QUÉ quiero transmitir, QUÉ atmósfera quiero representar.......y así un largo etc que requier de tiempo e inspiración.

Creo que poca gente es capaz de ver todo el trabajo que puede haber detrás de una miniatura(no hablo de esa miniatura de tu unidad de orcos que pintaste en serie en menos de 10 minutos para tener tu macrounidad de machotes), hablo de esas miniaturas que llevan parte de nosotros dentro.

Antes de ponernos a pintar generalmente hemos pasado por 4 fases(yo he pasado por ellas,jeje):

-PRIMERA: se basa en coger información.......de todo tipo. Puede ser la observación de un cuadro, los filtros de color de una escena de una película, la incidencia de la luz en la cara de una persona en la calle, el cambio de temperatura del color dependiendo de la hora del día, un dibujo que te ha gustado mucho, esa técnica que te gusta tanto pero que no has conseguido.....

-SEGUNDA: Es posible que durante la PRIMERA fase hayas cogido una cantidad ingente de información, incluso es posible que hayas cogido información de manera involuntaria. Ahora es cuando viene el proceso de decantación y de asimilación de esas ideas. Es la fases en que te sientas a pensar sobre todo ello. ¿Por qué el color cambia dependiendo de la estación?¿Por qué asocié a esa escena de la película con colores tan apagados el sentimiento de tristeza?¿Cómo puedo dramatizar la escena que tengo en la cabeza? y así un largo etc.  Es importante remarcar que esta fase es muy importante y requerirá de tiempo y sobre todo de mucha reflexión. Compañeros de nuestro hobby nos podrán ayudar y MUCHO, compartiendo nuestras inquietudes con ellos.

-TERCERA: es la fase en la que creemos que "lo tenemos". Pensamos que tenemos la clave del asunto. Es el momento de ponerse a trabajar o tomar nota de nuestros pensamientos para que no se nos escape la INSPIRACIÓN.

-CUARTA: ¿Os suena la frase:" La creatividad es un 1% de inspiración y un 99% de transpiración"?Bien, pues esa frase es de Thomas Edison y quiere decir que sin trabajo duro de nada sirve la inspiración. Ya no me acuerdo quién lo dijo pero decía algo así como" es una casualidad que la inspiración siempre me venga cuando estoy trabajando".
En esta fase entra la alegría cuando vemos que la primera,segunda y tercera fase han servido para llevar a cabo de manera acertada la feliz idea. Lo malo es que también está dentro de esta fase la FRUSTRACIÓN,eso que sentimos cuando nos damos cuenta de que lo que creíamos o pensábamos no vale......osea, el resultado no es acorde a lo que se deseaba. Para el final feliz deberemos pasar de nuevo por la  primera , segunda y tercera fase hasta llegar a la meta, las veces que sea necesario.

Un saludo.

P.D. No soy ningún antropólogo ni filósofo, así que lo que aquí he escrito son fases por las que yo he pasado y quería compartirlo con vosotros.

No comments:

Post a Comment